(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/648

Título : Pedagogía de la investigación en el ámbito universitario: Su discurso y su práctica
Autor : Flores de Ríos, Nancy
Palabras clave : PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN
DISCURSO
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : mar-2009
Resumen : En el Siglo XXI existe la necesidad de realizar investigaciones para que el proceso de generación y aprovechamiento del conocimiento se dé globalmente en un ambiente de mayor equidad y pertinencia. No obstante, la formación de investigadores ha estado restringida a un enfoque metodologista disociado de una pedagogía especifica, asunto que ha motivado este estudio, el cual tiene como objetivo analizar los componentes de la formación en investigación en el ámbito universitario, examinando el discurso que sirve de base a la práctica de los docentes universitarios, a fin de construir una la Pedagogía de la Investigación. La metodología se asocia a un proceso hermenéutico de interpretación fenomenológica. La información fue recabada aplicando las técnicas de la entrevista y el grupo focal de discusión a cinco (5) docentes y doce (12) estudiantes de los programas de pregrado, maestría y doctorado de la UPEL Maracay. Para la obtención de las categorías se utilizó la técnica del análisis de contenido. Como resultado se interpreta que la formación de investigadores es un proceso complejo cuyo contexto de emergencia debe atender a una pedagogía como ciencia del cuidado humano y como saber implicado en el mundo socio institucional. Se presenta como resultado la Pedagogía de la Investigación, teoría que tiene como filosofía la producción del conocimiento en de comunidades de investigadores, la socio epistemología, y la formación de un investigador autónomo comprometido con la investigación como expresión cultural. Además se muestra el Sistema de Formación Autonómica en Investigación, SIFAI, como medio operativo que concretiza la posible aplicación de los principios de la Pedagogía de la Investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/648
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nflores.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.