(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6691

Título : Innovaciones presentes en las propuestas metodológicas de autores venezolanos
Autor : Mambel, Carmen Ofelia
Bastidas Terán, Felipe Antonio
Palabras clave : Análisis epistemológico
Innovaciones metodológicas
Análisis de contenido
Investigación educativa
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación es el resultado de un proceso que tuvo como objetivo general analizar las innovaciones presentes en las propuestas metodológicas de autores venezolanos vigentes al 2010. Para lograr este propósito se apeló a una investigación de nivel analítico descriptivo, enmarcado en un diseño documental, del cual se tomó una muestra intencional de cuatro textos de autores venezolanos con reconocida trayectoria en el ámbito de la metodología de la investigación y con más de dos publicaciones en los últimos diez años. La técnica utilizada fue el análisis de contenido por medio de un instrumento denominado hoja de codificación que permitió recoger y procesar la información de las sinergias de las innovaciones metodológicas: (a) argumentación, (b) ordenación conceptual, (c) ordenación teórica, (d) prescripción metodológica y (e) validación. El tratamiento de la información se realizó con apoyo de la estadística descriptiva acompañada de sus respectivos análisis. Los hallazgos evidencian que los autores estudiados formularon cada uno soluciones epistemológicas - metodológicas distintas para la superación del modelo positivista como forma única y tradicional de hacer ciencia. La mayoría del contenido de sus discursos se centró en argumentaciones para analizar y criticar al positivismo, así como justificar sus propuestas metodológicas centradas principalmente en el multiperspectivismo, la complejidad, la transdisciplinariedad, los principios de la teoría de la física cuántica y la gestalt. Las diferencias se encontraron en la forma de solucionar el problema, mientras Martínez (2006) establece el paradigma cualitativo (estructuralista) como emergente para derrocar al positivismo, Pineda (2008) formula procedimientos para hacer ciencia al tiempo que se evita emerger un paradigma dominante, mientras que Leal (2005) y Hurtado (2010) se inclinaron por la complementariedad e integración de paradigmas de investigación demostrándolo con propuestas metodológicas propias aplicadas por más de una década.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6691
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
fbastidas.pdfTG Maestría Bastidas Terán, Felipe Antonio11,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.