(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/676

Título : Construcción socio-crítica de una mayéutica socrática que coadyuve la producción de la sociedad del conocimiento como herramienta para la resolución de los conflictos gerenciales
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
Urbina Alvarado, Francisco Eduardo
Palabras clave : Mayéutica socrática
Sociedad del conocimiento
Resolución de conflictos
Gerencia avanzada en educación
Procesos gerenciales
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : Este trabajo de investigación se trata de caracterizar por responder a las exigencias propias de la sociedad del conocimiento, del dialogo organizacional y sobre todo de la resolución de conflicto presentes las organizaciones universitarias del siglo XXI. El escenario de la investigación es la Universidad de Carabobo (ente público) y la Universidad José Antonio Páez (ente privado). La mayéutica socrática, articulada en torno a la resolución de problemas y a la sociedad del conocimiento, se basa en un método de conjeturas y refutaciones, y en la promoción de la autoconciencia de la ignorancia. Dada la vigencia de estos principios, en la investigación se diseñó un paradigma mayéutico socrático de acuerdo a los tres Momentos que conforman los procesos mayéuticas, los cuales se identificaron y caracterizaron en este estudio: el de Construcción, el de De-construcción y el de Re-construcción. El trabajo se inició con el diagnóstico de la situación actual de la Institución Universitaria, donde hubo una interpretación textual o hermenéutica, la cual descansó exclusivamente en el investigador. Se procedió a un segundo momento denominado diálogo entre sujetos, representado por la entrevista personal entre los informantes clave y el investigador, lo que representó una relación de igualdad y de carácter sintónico, en el quehacer investigativo. Aunque la experiencia tiene limitantes, que se pueden identificar en tres patrones de contestación al elemento, uno de los cuales denota si las personas logran alcanzar su realidad como sociedad, aunque sea en forma incipiente, alguna actividad mayéutica, lo cual muestra cierta efectividad de la relación y de la filosofía educativa en la que se sustenta la sociedad del conocimiento, la mayéutica y las instituciones.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/676
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
furbina.pdfTG Mestría Urbina Alvarado, Francisco Eduardo2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.