Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6786
|
Título : | Valoración de la lectura intensiva de los estudiantes de didáctica del inglés como lengua extranjera |
Autor : | Mórquez, Julio Mórquez Brandt, Juliana Andrea |
Palabras clave : | Pedagogía y currículo Procesos y prácticas curriculares Procesos didácticos Investigación educativa Pedagogy and curriculum Curricular processes and practices Didactics processes Educative investigation |
Fecha de publicación : | feb-2018 |
Resumen : | Esta investigación tiene como propósito comprender la valoración de los estudiantes en relación con la lectura intensiva de los materiales de la asignatura Didáctica del Inglés como Lengua Extranjera, en el marco de la comprensión de textos escritos y del hábito lector. Como soportes teóricos se consideran las teorías de Arnold (1960), White (1994) y Ausubel (1963); en relación con las bases legales, se reconocen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2010) y el Plan Nacional de Lectura (2012). Cabe destacar que este estudio es de enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y cuenta con una muestra constituida por tres estudiantes de la asignatura Didáctica del Inglés como Lengua Extranjera, 8vo semestre en la FaCE. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la observación en su modalidad No participante y la entrevista semi- estructurada. Asimismo, se recurrió a la Categorización y a la Triangulación como técnicas de análisis de información. En este sentido, se concluyó que las lecturas son significativas, porque su contenido guarda pertinencia con el futuro quehacer profesional de estos estudiantes; sin embargo, se comprueba que algunas guías de estudio son obsoletas. Al mismo tiempo, se reveló que existe poca o moderada práctica lectora, lo que interfiere con el desenvolvimiento académico del estudiantado; por esta razón, se recomienda realizar una revisión exhaustiva al material didáctico, promover el aprendizaje cooperativo y preparar sesiones extra de clases para promover la participación activa y el intercambio de ideas y emociones constantemente. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6786 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|