(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/706

Título : Modelo de enseñanza para enfermería
Autor : Rodríguez, Yolanda
Mejías, Marianela
Palabras clave : Enfermería - área de concentración, salud y cuidado humano
Práctica de enfermería, cuidado humano, salud y educación
Enfermería, salud y cuidado humano
Nursing practice, human care, health and education
Nursing, health and human care
Fecha de publicación : sep-2013
Resumen : El tema que se estudia en esta tesis doctoral está adscrito a la línea de investigación Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación, correspondiente al Doctorado en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Tuvo como propósito generar un modelo de enseñanza para enfermería a través del estudio de la cotidianidad de la enseñanza del cuidado que me permitiera develar algunos aspectos de la educación y las prácticas de enseñanza, tomando como realidad empírica, la vida habitual en los espacios de encuentro de saberes. Como objetivos específicos: contrastar e interpretar diferentes perspectivas sobre la enseñanza en enfermería y mostrar una aproximación teórica sobre la enseñanza en enfermería. El contexto del estudio fue una escuela de enfermería de Valencia, estado Carabobo, se utilizó una metodología cualitativa basada en la perspectiva teórica del Interaccionismo Simbólico. Se realizaron grupos focales y entrevistas a profundidad a estudiantes y docentes, las cuales fueron grabadas y transcritas. Se analizaron los datos según la metodología de la Teoría Fundamentada, del análisis emergió una categoría central: Vivenciando la enseñanza en enfermería con sus respectivas subcategorías: develando el currículo de enfermería, el ser docente de enfermería, la cotidianidad entre la teoría y la práctica de la enseñanza en enfermería y vivenciando la enseñanza en enfermería. Los resultados permitieron elaborar un modelo teórico de enseñanza para enfermería enfocado en la triada: el currículo como encuentro de significados, el acto educativo como escenario de encuentros y la investigación educativa para la construcción de saberes en la enseñanza en enfermería.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/706
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mmejias.pdfTesis Doctoral de Mejías, Marianela1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.