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http://hdl.handle.net/123456789/7081
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Título : | Diversidad ontoepistémica y educación para los medios de comunicación social en Venezuela. Una aproximación crítico-interpretativa desde los procesos tecnoformativos escolares |
Autor : | Sánchez de Franco, Brígida Ginoid Santos Martínez, Martha Cecilia |
Palabras clave : | Diversidad ontoepistémica Arte transfigurativo. Educación, sociedad y cultura Sociedad y producción del conocimiento Políticas públicas y educativas Ontoepistemic diversity Transfigurative art Education, society and culture Society and knowledge production Public and educational policies |
Fecha de publicación : | jul-2018 |
Resumen : | Esta investigación trata del impacto de los nuevos patrones tecnológicos en la era de la globalización, sus efectos tecno-formativos escolares y los desafíos ontoepistemológicos y gnoseológicos que influyen en una educación para los medios comunicacionales e informativos Toma en cuenta el rol del aparato escolar en procesos pedagógicos de formación y su relevancia para una lectura crítico-reflexiva de los medios mediante una modalidad sustentada en la participación crítica, innovadora, sensible y democrática de los educandos El estudio se fundamenta en los paradigmas de la Complejidad (Morín); la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt (Adorno; Horkheimer; Marcuse; Fromm; Habermas; y otros) y el paradigma Enactivo (Varela, Thompson y otros). Se incluyen ideas-fuerza divergentes como aproximación gnoseológica a una educación para los medios de comunicación y sus alcances, a la luz de los referentes sociopolíticos, económicos y multiculturales de nuestro tiempo. La investigación es documental, basada en fuentes webgráficas, discursos libro-texto y análisis de contenido, bajo la perspectiva hermenéutico-crítica. El estudio concluye: la escuela venezolana presenta ausencia de una educación para los medios comunicacionales y propone currículos abiertos a la innovación permanente que permitan una educación reinventada que privilegie el pensamiento creativo sobre la memorización y la acriticidad, el predominio de nuevos modos de percibir a través del lenguaje, sensibilidad, emocionalidad y la inclusión tensional hermenéutica sobre nuevas tecnologías informativas como ejes reticulares escénicos del homo videns. El estudio plantea repensar los modelos tecno-formativos escolares y la educación para los medios tecno-comunicativos desde el desplazamiento ontoepistémico y gnoseológico del Arte Transfigurativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7081 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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