(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7459

Título : Legitimación del conocimiento a través de las transferencias del saber
Autor : Canelón Elorza, Emilia Soledad
Reyes Gudiño, María Eugenia
Palabras clave : Responsabilidad Social Empresarial(RSE)
Currículo, pedagogía y didáctica
Pedagogía y didáctica
Investigación educativa
Curriculum, pedagogy and didactic
Pedagogy and didactics
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : Esta indagación se centró en comprender cómo vivencian los docentes la legitimación del conocimiento a través de sus nociones de realización y reorganización para dar significado a la transferencia del saber. Se orientó epistemológicamente en la teoría filosófica rizomática de Deleuze y Guattari (1994), las teorías sobre transferencia de Thorndike (1913), Judd (1908), Harlow (1942), Weinreich (1957), Gagné (1970); la teoría del saber por Habermas (1990) y sobre legitimidad González (2000). Encaminado bajo el paradigma interpretativo con un método de investigación fenomenológico hermenéutico. Los versionantes de la investigación fueron cuatro docentes del municipio Iribarren del estado Lara. La información se recogió a través del testimonio focalizado, se implementó la categorización y la matriz de vinculación lógica como estrategia de comprensión de la información; respaldadas por la devolución sistemática y el isomorfismo como estrategia de credibilidad. Las revelaciones sustentaron que el docente no reconoce cuál es el camino para llegar a la legitimación del conocimiento debido a la fragmentación y dominio exclusivamente teórico de los saberes. Se sugiere el intercambio de saberes a través de espacios dialógicos mediante el desarrollo de la propuesta de un individuo filósofo, investigador, creativo y empoderado (FICE) para un mejor desempeño en el proceso enseñanza, aprendizaje y comprensión como vía hacia la legitimación del conocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7459
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70003567.pdfTG Maestría Reyes Gudiño, Maria Eugenia 1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.