Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7812
|
Título : | Comprensión del lenguaje químico desde las visiones de docentes y estudiantes bajo un enfoque semiótico |
Autor : | Brizuela, Javier Hurtado Guevara, Jesis Yailine |
Palabras clave : | Enfoque semiótico Investigación educativa Educación emocional y social Comunicación efectiva y afectiva Psicoeducativa Understanding Semiotic approach Educational research Emotional and social education Effective and affective communication Psychoeducative |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito comprender desde un enfoque semiótico los significados que le atribuyen docentes y estudiantes de química de la FACE- UC al lenguaje químico. Dicho estudio se sustentó bajo la teoría de Vygotsky desde la dialéctica y la teoría de las funciones semióticas de godino. El andamiaje metodológico del estudio, estuvo enmarcado en el enfoque cualitativo desde la perspectiva fenomenológica hermenéutica de van manen, que se enfatiza en estudiar el significado esencial de los fenómenos, para darle el sentido y la importancia que éstos tienen a partir de la experiencia vivida. Las fases del método están comprendidas por: la descripción, que consiste en el recaudo de información relevante sobre la experiencia vivida. La interpretación, que se basa en la reflexión del fenómeno desde la experiencia vivida por los informantes. Y la descripción- interpretación, que consiste en la elaboración del texto fenomenológico. Los informantes clave estuvieron comprendidos por dos docentes y dos estudiantes de la mención de química de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo intencional. Para la recolección de la información se aplicó la entrevista semiestructurada y el registro descriptivo; en los cuales por medio del análisis temático y diversos métodos de reducción, se develaron significados semióticos, obstáculos epistemológicos, conflictos semióticos y vacíos de conocimientos que tienen los informantes sobre el lenguaje químico. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7812 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|