Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8028
|
Título : | Estrategias gerenciales que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes de educación media general |
Autor : | Olaizola Garcés, Dolly Andrea Foucault Pérez, Mauri Vanessa |
Palabras clave : | Gerencia educativa Formación docente y praxis profesional en las organizaciones educativas Capacitación y actualización docente Gerencia educativa, gestión y trabajo Aprendizaje significativo Gerencia, enseñanza-aprendizaje Educational management Teacher training and professional praxis in educational organizations Teacher training and updating Educational management, management and work Meaningful learning Teaching-learning Gerencia Avanzada en Educación |
Fecha de publicación : | may-2019 |
Resumen : | El presente estudio tiene como propósito diseñar estrategias gerenciales que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes de educación media general. Entre las teorías inmersas se encuentran la de David Ausubel en relación al aprendizaje significativo y la de Carl Rogers de la educación centrada en el estudiante, además se plantean las funciones del gerente educativo y las estrategias gerenciales del proceso de enseñanza. La investigación se encuentra enmarcada bajo un paradigma de naturaleza cuantitativo, con un diseño no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo constituida por 10 gerentes de aula de diferentes áreas de educación Media General que conviven en la U.E. Nuestra Señora del Carmen ubicada en el municipio Naguanagua Edo. Carabobo; para la muestra se tomó el mismo número de la población por ser esta muy reducida, permitiendo abarcar la totalidad de la misma. La información se recolectó a través de un cuestionario dirigido a los docentes el cual está constituido por 30 preguntas cerradas dicotómicas (dos alternativas de respuestas SI-NO), en donde fueron sometidas a validación a través del juicio de expertos. La confiabilidad se midió a través del coeficiente de Kuder Richardson. Se realizó un diagnóstico para apreciar el proceso de enseñanza-aprendizaje que muestran los docentes en el aula, se determinó la factibilidad, se crearon y se facilitaron las estrategias gerenciales que potencien dicho proceso. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8028 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|