(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/810

Título : Intimidación escolar en adolescentes del primer año de la Unidad Educativa "Manuel Vicente Romero García"
Autor : Liccioni de Rodríguez, Edith Josefina
Gonzáles, Luceli
Palabras clave : Adolescentes
Psicoeducativa
Intimidación
Bullying
Educational psychology
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : El presente estudio tuvo como intencionalidad comprender el proceso de intimidación escolar en adolescentes del primer año de la Unidad Educativa “Manuel Vicente Romero García” con la participación de la comunidad escolar, estudiantes, los docentes, personal administrativo y de ambiente, padres y representantes, en la investigación se asume la Teoría del Aprendizaje Social, el aprendizaje por observación de Bandura y Walters y La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano de Brofenbrenner (1987), la investigación se enfocó en el paradigma, interpretativo, método etnográfico, puesto que a partir de esta metodología se comprendieron las experiencias que tienen los adolescentes con respecto a la intimidación y sirvió para conocer lo que el estudiante siente y vive en su día a día al ser intimidado por sus compañeros en el contexto natural de la escuela. Para recopilar la información se utilizó la observación participante y la entrevista en profundidad de los informantes claves; inmediatamente, se realizó el análisis de la información recopilada, a través de la técnica de categorización la cual según Martínez (2006) se describe bajo un proceso de transcripción de la información de las entrevistas y observaciones, después de ser revisada se describieron los hechos registrados a través de entrevistas y observaciones de las informaciones obtenidas, por medio de la triangulación se validó el relato de los informantes, para luego comprender el proceso de intimidación escolar en adolescentes del primer año de la Unidad Educativa “Manuel Vicente Romero García”, los informantes claves coincidieron en manifestar que la intimidación es una acción que trae consigo amenaza, golpes y control de las víctimas a través del miedo que les hacen sentir al ser intimidados, los jóvenes son víctimas de intimidación en su contexto escolar, familiar y comunitario. Por último, concluyó afirmando que estos hechos deben ser cuidadosamente observados por los involucrados en el acto educativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/810
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lgonzalez.pdfTG Maestria Gonzáles, Luceli1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.