Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8176
|
Título : | Representaciones semióticas de la adición de números naturales empleado por estudiantes de sexto grado de la Escuela Nacional Bárbula, del municipio Naguanagua en el estado Carabobo |
Autor : | Fernández Valera, Einys Nathaly De Canha Da Silva, Gianina Elizabeth |
Palabras clave : | Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática Aprendizaje significativo Evaluación Learning and evaluation of mathematics education Evaluation Educación matemática |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Resumen : | El propósito de la investigación fue analizar las representaciones semióticas de la adición de números naturales empleado por estudiantes de sexto grado de la Escuela Nacional Bárbula, del Municipio Naguanagua en el Estado Carabobo, el estudio se fundamentó en los postulados de Duval (2004) quien define las representaciones semióticas como las producciones constituidas por el empleo de signos que pertenecen a un sistema de representación, el cual tiene sus propias limitaciones de significado y de funcionamiento. La metodología se enmarco en una investigación descriptiva, con un diseño de campo no experimental, mientras que la población involucrada estuvo constituida por ciento setenta y cinco (175) estudiantes con una muestra intencional de cuarenta (40) sujetos; por otro lado, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario compuesto por dieciocho (18) ítems dividido en dos partes, el cual fue validado por expertos. Para la confiabilidad del instrumento se aplico la ecuación KR20 para los ítem [1,14] y la Correlación de Sperman para los ítem [15,18] y de ahí el índice obtenido fue 0,69 y 0,74; respectivamente, lo que indica que el instrumento posee una confiabilidad alta. Los principales resultados encontrados muestran deficiencias en los diferentes registros semióticos y preferencia sobre el registro monofuncional, a pesar de presentar dificultades para algunos estudiantes debido a su carácter formal, por lo que los estudiantes presentan dificultades en su proceso de aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8176 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|