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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8274

Título : Significado del patrimonio histórico cultural local en docentes de la Unidad Educativa “Antonio Ricaurte”
Autor : Bastidas Terán, Felipe Antonio
Amezaga Manrique, Cyntya Vanessa
Palabras clave : Patrimonio histórico cultural
Educación patrimonial
Escuela e interculturalidad
Participación comunitaria inclusiva
Historical local cultural
Patrimonial education
School and interculturality
Inclusive community participation
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : El patrimonio histórico cultural local ayuda a la formación integral del ser humano, son tradiciones, costumbres o edificaciones con significado, comunicado y trasformado a las nuevas generaciones. Entendido así, la presente se propone comprender el significado del patrimonio histórico cultural local en docentes de la Unidad Educativa “Antonio Ricaurte”. Esta se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con el método fenomenológico. Con una entrevista a profundidad a seis docentes, el análisis de la información se realizó mediante la categorización y teorización con apoyo del programa Atlas.ti 7.0. Se halló lo siguiente: (i) los docentes refirieron que el patrimonio cultural de Güigüe se desprende más específicamente de la “época de oro” de la localidad que vivió durante la primera mitad del siglo XX con intensa actividad agrícola, centro de acopio, tránsito de ganado y sitio de reposo del presidente Gómez, que dejan infraestructura: en ruinas algunas y otras en la memoria de la localidad, de la cual se desprenden leyendas y rituales de religiosidad alterna. (ii) Los entrevistados coincidieron que el conocimiento del patrimonio local está en la tradición oral, pero paradójicamente. (iii) La estrategia que más usan son las efemérides que corresponden al calendario festivo oficial, por lo tanto, (iv) la educación patrimonial se ve reducida al aula, por iniciativa de los estudiantes, y queda invisibilizada en las actividades culturales de la escuela, reproduciendo de este modo la diferencia colonial; (v) el significado que le dan los docentes a la educación patrimonial de Güigüe es para generar arraigo, sentido de pertinencia, y con ello, formar identidad nacional desde lo local-regional, a favor de la interculturalidad; (vi) también reportaron que es un recurso efectivo para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y la formación integral del estudiante.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8274
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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