(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8319

Título : Empowerment para la conformación de equipos de alto desempeño en estudios de postgrado en cirugía buco-maxilofacial del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
Quevedo Vegas, Manuel Leonardo
Palabras clave : Empoderamiento
Gerencia educativa, gestión y trabajo
Gerencia educativa
Dirección en las organizaciones educativas
Equipos de alto desempeño
Empowerment
Management processes
Educational management
Management in educational organizations
High performance equipment
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : El empowerment o empoderamiento es una estrategia que consiste en delegar poder, autoridad a los subordinados y transmitirles que son responsables de su propio trabajo, maximizando las capacidades, destrezas, habilidades y competencias del talento humano por medio de escala lineal o circular, a través de liderazgo, motivación, comunicación, compromiso, toma de decisiones, resolución de conflictos en las organizaciones gerenciales y educativas. El objetivo general fue analizar el empowerment como método para la conformación de equipos de alto desempeño en estudios de postgrado en cirugía buco-maxilofacial del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Metodológicamente es una investigación cuantitativa, tipo descriptiva con un diseño de campo. La población estuvo conformada por los 10 residentes o estudiantes del postgrado, el tipo de muestra fue censal. Las teorías de soporte fueron; teorías de empoderamiento, motivación de Herztberg y liderazgo transformacional. La recolección de datos se realizó con la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario cerrado tipo Likert con 20 ítems y 4 respuestas policotómicas (siempre, casi siempre, casi nunca, nunca). La validez se realizó mediante juicios de expertos y la confiabilidad a través del coeficiente de Cronbach, con un resultado de 0,93. Los resultados se procesaron porcentualmente y presentaron a través de tablas y gráficos estadísticos, según los ítems y dimensiones estudiadas, como conclusión, en el postgrado, el empowerment no se cumple y no se realizan equipos de alto desempeño, corroborando que el empowerment y sus características aplicadas correctamente son importantes para formar equipos de alto desempeño en organizaciones gerenciales, educativa y de salud. Recomendaciones: Instruir a los miembros del postgrado, acerca del empowerment para conformar equipos de alto desempeño.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8319
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mquevedo.pdfTG Maestría Quevedo Vegas, Manuel Leonardo3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.