Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8383
|
Título : | Estrategias instruccionales para la producción de textos expositivos en estudiantes de 3º año de educación media general |
Autor : | Manzano Kienzler, Juan Luis Márquez Daboín, Iris Coromoto |
Palabras clave : | Textos expositivos Procesos cognitivos Expository texts Textual production Cognitive processes Textual production Lectura y escritura |
Fecha de publicación : | sep-2019 |
Resumen : | En el proceso de la comunicación, el lenguaje escrito puede utilizarse con diferentes finalidades, por lo que se deben tomar en cuenta algunos factores que pueden incidir en la producción de textos. Es por ello, que el objetivo principal del presente estudio es valorar la significación de las estrategias instruccionales para la producción de textos escritos de los estudiantes de 3º año de Educación Media General de la U.E. “Antonio Ricaurte”. Para ello, se exploró la organización de las ideas de los estudiantes en la producción de textos expositivos. La autora ofrece como aporte la necesidad de indagar acerca de los rasgos culturales relacionados con las estrategias instruccionales para la producción de textos expositivos y las razones, conceptos y principios según los cuales se rigen los estudiantes de la institución antes mencionada al momento de utilizar la escritura como medio de expresión. El marco teórico está constituido por los antecedentes que guardan relación con la presente investigación y las bases teóricas y curriculares que definen las diferentes concepciones de la escritura. La presente investigación tiene como finalidad el paradigma cualitativo-descriptivo, enmarcada en el tipo de investigación etnográfica, en la cual se utilizan técnicas e instrumentos como la observación participante, el guión de entrevistas y la entrevista semi-estructurada para la recolección de la información. Los sujetos de la investigación serán representados por 6 estudiantes de 3º año, con edades comprendidas entre 14 y 16 años de edad, a los cuales se les aplicará diversas estrategias cognitivas para la elaboración de diferentes tipos de textos; haciendo énfasis en los textos de orden expositivo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8383 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|