(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8549

Título : Estrategias de empoderamiento en la gerencia educativa. Caso: iniciación a la operatoria dental y oclusión de la FOUC
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
López Morón, Karen Sahil Eliana
Palabras clave : Gerencia educativa
Procesos gerenciales
Empoderamiento
Educational management
Empowerment
Management processes
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : El empoderamiento es una estrategia gerencial que se basa en otorgarle poder a todos los miembros de la organización educativa, directivos y docentes, liberando el conocimiento, permitiendo ejercer un liderazgo que motive al personal confiriendo responsabilidad, compromiso y capacidad de toma de decisiones y haciendo sentir a la institución como propia para alcanzar los objetivos y metas necesarios en la gerencia educativa. El trabajo de investigación tuvo como objetivo general, analizar las estrategias de empoderamiento en la gerencia educativa en los docentes de la unidad curricular iniciación a la operatoria dental y oclusión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. El trabajo se enmarcó en una investigación cuantitativa, tipo de investigación descriptiva y un diseño de campo, la población fue de 44 docentes y una muestra de tipo no probabilístico intencional de 7 docentes, el trabajo fue apoyado con la teoría del Empoderamiento y para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de 20 preguntas cerrado tipo Lickert con cuatro alternativas de respuestas policotómicas, la validez fue mediante juicios de expertos y la confiabilidad fue alta realizándose a través del coeficiente de Cronbach arrojando 0,71. Los resultados se obtuvieron mediante el análisis de datos y elaboración de tablas, concluyendo que los docentes en relación al empoderamiento poseen motivación, comunicación y están capacitados para tomar decisiones y resolver conflictos pero tienen fallas en liderazgo y capacidad de delegar, en relación a la gerencia educativa la fase de control debe mejorar también se observó que el empoderamiento incide de forma positiva en la gerencia educativa por lo que las estrategias de empoderamiento planteadas serán de gran utilidad para el mejoramiento del funcionamiento en la unidad curricular.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8549
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
inazar.pdfTG Maestría Nazar Naim Granado, Iliana Andreina5,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.