|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8843
|
Título : | Eidética del desaprender. Constructo epistémico en educación desde la complejidad para la humanización |
Autor : | González Méndez, Prospero Guillermo Rengifo Herrada, Antonio Eleuterio |
Palabras clave : | Desaprender Educación epistemológica Complejidad y ambiente |
Fecha de publicación : | jul-2021 |
Resumen : | A través de la historia, la expresión del individuo pensante, es caracterizada por continuos cambios socioculturales establecidos en educación, según interpretación de algunos indagadores intelectuales. De ahí que, este estudio fomenta el proceso desaprender en función del transcender cognitivo del “ser” para el ser, mediante la relación interpersonal del compartir de ideas, palabras y gestos. Se trata de deconstruir formas para la superación del entendimiento; develando complejidades de pensamiento y acción en contexto de la educación. Un pleno de rasgos expresivos que anuncia el verdadero sentido humano; permitiendo capturar y desplazar los virus mentales que contaminan el avance hacia la humanización. Atención significativa se hace en salubridad y hallazgos tecnodigitales, realidad que advierte el individuo en el proceso del germen intelectual. Bajo esta expectativa, el recorrido teórico fue conducido desde la era presocrática hasta la actualidad. A tal efecto, el escenario de estudio se abordó en el nivel perceptual de investigación cualitativa, paradigma de la complejidad y Método Teoría Fundamentada; obteniendo la información con fuente de apoyo en grupos de sujetos significantes vistos y estudiados a corpus natural; usando estrategias personales y grupales por medio de técnicas extendidas en el lenguaje hablado, escrito, no verbal y demás aspectos de afluencia fenomenológica. Información analizada mediante el proceso de teorización comprendido por las etapas: categorización, estructuración, contrastación y descripción del proceso y su producto. Fiabilidad y validez hipotética tendente a interpretar lo significativo del caos en el sujeto, identificando un tornado cognitivo estructurado por los elementos: individuo, acción, cognición, racionalidad, conocimiento, constructiva y complejidad, en convergencia. Constructo epistémico que aborda la relación desaprender y complejidad en educación para la humanización. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8843 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|