Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8914
|
Título : | Antropología cultural y episteme del estudiante venezolano violento de origen popular |
Autor : | Quintana, José Rafael Montero Colón, Richard Deisimir |
Palabras clave : | Antropología cultural Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Ética y transformación social en los espacios profesionales e institucionales |
Fecha de publicación : | nov-2021 |
Resumen : | El telos onto-epistémico de la presente investigación doctoral está centrado en comprender hermenéuticamente la antropología cultural y episteme del estudiante venezolano violento de origen popular, como resultado de su relación social convivida a la luz del quehacer educativo. Tal abordaje es pertinente con la historia-de-vida de sus protagonistas, a partir de una metódica hermenéutica-fenomenológica, que supera la fuente de datos y revitaliza enfoques donde historiador y cohistoriador se fusionan en un horizonte hermenéutico compartido, cuyo binomio relación-convivencia conduce al investigador-intérprete a los núcleos de sentido presentes en la historia-de-vida de Juan, llevándola de existencia vivida a vida apalabrada. Entre los hallazgos, se destaca que a través del acto educativo es posible forjar la identidad y valor humano, como compromiso pedagógico y social, al comprender que la educación en toda su expresión supera lo individual (psicológico), y emerge como quehacer antropológico-cultural, propio del mundo-de-vida, que fluye desde lo convivial matricentrado, lo cual se proyecta hacia una comprensión hermenéutica convivida a partir de la antropología cultural y episteme del estudiante venezolano violento de origen popular. En suma, el estudio logró consolidar diversas comprensiones vinculadas con el estudiante venezolano violento en términos de construir sentidos y significados que lo catapulten a niveles de relacionalidad con su entorno. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8914 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|