(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/897

Título : La Escuela como espacio para la promoción de la interculturalidad en la praxis educativa y su proyección al Entorno Comunitario
Autor : Pirela, Jasenia
Palabras clave : Interculturalidad
Praxis educativa
Entorno Comunitario
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : En la realidad contemporánea, la educación se ha visto en la necesidad de interrelacionar la escuela con la comunidad a fin de generar cambios positivos en ésta y por consiguiente en el nivel real, para lo cual, la presente investigación posee como propósito fundamental diseñar estrategias que permitan interrelacionar la escuela como espacio para promover practicas interculturales y de esta forma proyectarla al entorno comunitario, dirigida a los docentes y actores del quehacer educativo de la E.T. “Samuel Robinson”. Es una Investigación Cualitativa, utilizando método de Investigación Acción, utilizando el modelo de Lewis adaptado por Elliot (1993). Como reflexión principal se encuentra la importancia del contacto de todos los miembros del entorno escolar como parte del enriquecimiento cultural, rescate del acervo cultural así como el respeto a la diversidad, a la vida, tolerancia, tomando como puntos de referencias valores universales de la educación y el significado que toma la escuela como epicentro de éste. Los co-investigadores constituidos por 03 docentes activos de la institución y 32 alumnos de la comunidad escolar. Para la obtención de la información se utilizaron las técnicas de la observación directa y el diario de campo, evidenciándose en éstos las debilidades que existían en la aplicabilidad de éstas prácticas universales, lo que condujo a la elaboración y ejecución de un Plan de Acción. Se alcanzaron los objetivos propuestos, arrojando resultados satisfactorios para la institución en cuanto a: sensibilización, elaboración de proyectos, ejecución de actividades y estrategias generando así un nuevo ciclo de investigación acción centrado en la interculturalidad.
Descripción : TUTORA: Dra. Yanett Polanco Borges
URI : http://hdl.handle.net/123456789/897
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jpirela.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.