Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8993
|
Título : | Relaciones epistemológicas de orden en la educación vista desde la geometría fractal de la naturaleza |
Autor : | González Méndez, Prospero Guillermo Ahmad Cabrera, Osman |
Palabras clave : | Eiségesis hermenéutica Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Impacto del proceso social educativo Epistemología de la educación Ciencias de la educación |
Fecha de publicación : | feb-2022 |
Resumen : | Los conceptos en la educación parecieran poseer un orden intrincado. Por esto, emprender la búsqueda de un orden en la formación del ser humano, implica esclarecer los entrampamientos existentes en los términos que pretenden describir a la educación en su forma más general. El propósito, es construir un referente teórico de la educación, desarrollando conjeturas a partir de la realización de una eiségesis hermenéutica desde una mirada geométrica fractal correspondiente al orden implicado existente en el resto de la naturaleza. Esta propuesta, está enmarcada dentro de una reflexión filosófico-hermenéutica de documentos escritos, en este sentido, se enmarca bajo el paradigma de la complejidad, de naturaleza cualitativa y diseño documental a manera de una interpretación filosófica que sigue el método hermenéutico. Una vez realizadas las interpretaciones a los fragmentos seleccionados, se extrajo la idea central de cada interpretación para someterlas a un proceso de ordenamiento, el cual consiste en determinar los conceptos relacionados con cada idea central y formular elementos primarios de teoría. Por último, se muestra la estructura básica de una potencial teoría fractal de la educación, la cual consiste en una serie de teoremas argumentados que integran las relaciones epistemológicas de orden existentes en la educación vista desde la geometría fractal de la naturaleza. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8993 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|