Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/901
|
Título : | Aproximación etnográfica en el proceso de transición de educación inicial a Educación Primaria |
Autor : | Campos, Evelyne |
Palabras clave : | preescolar educación primaria Transición |
Fecha de publicación : | mar-2015 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como finalidad Comprender como se presenta el proceso de transición en los estudiantes de educación inicial a educación primaria en la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de Lourdes del Municipio Valencia del estado Carabobo. Para ello se seleccionó una investigación cualitativa bajo el enfoque Etnográfico, el cual permitió recoger la información directamente en el escenario donde se desarrollan los hechos, a través de la interacción con los actores involucrados. La dinámica escolar fue seleccionada al azar entre los estudiantes, padres, representantes, docentes y personal de ambiente de Educación Preescolar y Primaria. Para la comprensión se aplicó la técnica de la observación participante, utilizando los instrumentos de la entrevista semi-estructurada y el registro anecdótico, las cuales fueron categorizadas y analizadas equitativamente para obtener las herramientas necesarias para esta investigación, posteriormente se realizó una triangulación y comparación de las áreas temáticas de los sujetos claves. Con los hallazgos obtenidos se pudo indagar las diferentes situaciones que pueden vivir los estudiante en el proceso de transición de preescolar a primer grado, evidenciar los
diferentes procesos psicosociales y así poder describir los elementos orientativos, para la construcción de estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad del proceso de transición escolar en dicha institución. Asimismo, programar, organizar y realizar actividades que les permitan a los niños lograr el éxito deseado por las personas involucradas en el proceso de transición escolar. |
Descripción : | TUTOR MSc: Néstor Avilan |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/901 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|