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http://hdl.handle.net/123456789/9048
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Título : | Impacto de las competencias blandas en ingeniería de requerimientos. Un mapeo sistemático de la literatura |
Autor : | Grimon Mejías, Francisca De Jesús Vera de Ganoza, Marviali Orquídea |
Palabras clave : | Ingeniería de requerimientos Soft skills Parsif.al Ingeniería de software Ciencias y tecnología Desarrollo de software |
Fecha de publicación : | mar-2022 |
Resumen : | La Ingeniería de Requisitos es una disciplina orientada a la gestión de requisitos como punto de partida en la construcción de sistemas de software, la cual integra la visión del cliente y sus expectativas con los temas técnicos y humanos de los equipos que intervienen. En esta investigación se realiza un estudio tipo mapeo sistemático de la literatura sobre las competencias blandas (soft skills) del equipo de desarrollo para abordar la gestión de requisitos. Se utilizó Parsif.al, como herramienta en línea para realizar el proceso de revisiones/mapeos sistemáticos de literatura; los motores de búsqueda utilizados fueron: ACM Digital Library, IEEE Digital Library y ResearchGate; se analizaron 218 documentos, de los cuales fueron seleccionados 12. Como resultado, los 12 artículos reportan un impacto positivo en la gestión de requisitos. Por otra parte, los ámbitos donde se enmarcan las investigaciones son: Empresarial (mencionado en 5 documentos), Educativo (mencionado en 4 documentos) y Ofertas de empleo (mencionado en 3 documentos). Se reflejó que los distintos autores de los trabajos seleccionados hacen énfasis en las soft skills a nivel interpersonal, tomando en cuenta rasgos de personalidad, sin embargo, las más cruciales según las demandas empresariales son: comunicación (58%); trabajo en equipo (58%); empatía y orientación hacia el cliente (42%); habilidades organizativas (33%), análisis y resolución de problemas (33%); estima o autoconfianza (33%). Se recomienda promover constantemente investigaciones científicas que aborden soft skills en desarrollo de software. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9048 |
Aparece en las colecciones: | (TIC) Trabajo de Postgrado
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