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Título : Factores que generan ansiedad en escolares hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Central de Maracay
Autor : Rodrígues De Andrade, Graca María
García Calcurian, Yuraima Del Carmen
Palma Guillén, Rocelyn Jesús de Nazareth
Palabras clave : Antropología en salud y desarrollo psicomotor
Hospitalización - ansiedad
Ciencias de la salud
Puericultura y pediatría
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : La hospitalización genera en el niño un cambio de su medio ambiente, creando un cuadro emocional negativo en donde se encuentra la ansiedad. Objetivo: Evaluar los Factores que Generan Ansiedad en Escolares Hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital Central de Maracay durante los meses de Octubre – Diciembre del 2021. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación argumentada en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel evaluativo, prospectivo, longitudinal. La muestra estuvo representada por 66 escolares que ingresaron al Servicio de Pediatría del Hospital Central de Maracay, cumpliendo con los criterios de inclusión, evaluándose al paciente en tres intervalos de tiempo a través del test STAIC. Resultados: la edad promedio fue de 9 ± 1,74 años, predominando el grupo entre 6-9 años (66,67%) y el sexo femenino (58%), con un tiempo de estadía hospitalaria promediada en 6 días. El nivel de Ansiedad-Estado fue alto en un 87,88%, como factores desencadenantes predominaron en los primeros días de hospitalización los factores médico - quirúrgicos (procedimientos dolorosos 78,79%), seguidos de factores emocionales (trato de personas desconocidas 63,64%), evidenciándose que mientras mayor es la estancia hospitalaria predominan los factores emocionales sobre los medico quirúrgicos. Conclusiones: todo niño durante la hospitalización presentan clínica de ansiedad, predominando un estado emocional transitorio durante los primeros días de hospitalización, donde los factores desencadenantes difieren en relación al tiempo en que se explore, a través del test STAIC, por lo cual es necesario tener conocimiento de esta problemática para dar una respuesta adecuada durante su abordaje.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9155
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