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Título : Habilidades gerenciales de las enfermeras supervisoras antes y después de participar en un programa de actualización profesional de un hospital tipo I
Autor : Escobar Rivero, Digna Yolanda
Ramírez, Omaira Coromoto
Reyes Pérez, Miguel Ángel
Palabras clave : Habilidades gerenciales
Competencias blandas
Enfermería - supervisión
Promoción de la gestión de los recursos humanos y su relación con los procesos organizacionales
Ciencias de la salud
Gerencia de los servicios de salud y enfermería
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : La supervisión en enfermería es una de las funciones principales de gestión, que requiere de capacidades de liderazgo, dirección y control para garantizar una atención de calidad. Objetivo General: Determinar el conocimiento sobre habilidades gerenciales que poseen las enfermeras supervisoras antes y después de participar en un programa de actualización profesional en el Hospital Dr. Eugenio Mariano González Padilla. Metodología: Estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, cuasi-experimental de campo transversal, cuya población está integrado por diez (10) profesionales de enfermería (muestreo censal). Como técnicas para la recolección de la información se empleó la encuesta en su modalidad de cuestionario auto administrado, contentivo de dos partes, la primera contentiva de seis (6) ítems para recabar datos socio laborales de los sujetos de estudio representa el cuestionario como tal; estructurado en cuatro partes que hacen alusión a las variables habilidades conceptuales, humanas y técnicas; cada una de ellas con diez (10) ítems para un total de treinta (30) preguntas con opciones de respuestas (SI – NO), asignándosele una puntuación de un (01) punto a cada respuesta correcta y cero (0) puntos a las incorrectas; el instrumento fue aplicado antes y después del desarrollo del programa. Para la validez del instrumento se empleó la técnica juicio de expertos, y la confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente estadístico Kuder Richardson20 alcanzando una puntuación de 0,90. Las técnicas de tabulación y análisis de los datos se fundamentaron en la estadística descriptiva e inferencial empleando tablas de distribución de frecuencia y porcentaje además de los valores medios (X), varianza (S2), desviación estándar (S), y significancia estadística mediante el cálculo de decisión T de Studen; el análisis fue de carácter cuantitativo univariado. Resultados: Se determina en cuanto a las hipótesis planteadas, fueron aceptadas en su totalidad, por cuanto; se obtuvo en la variable habilidades conceptuales un valor P de < 0,000671 con una diferencia estadística de +2,0 puntos una t igual a -5,07 con 9,00 G.L. En n la variable habilidades humanas hubo una diferencia estadística de +2,5 puntos, con un valor t de -6,23 y P de < 0,000154; mientras que en la variable habilidades técnicas los valores fueron: +2,7 puntos de diferencia, con una t igual a -9,00 y una P de < 0,000009. Conclusiones: Existe relación estadística muy significativa entre la aplicación de un programa de capacitación profesional y el aumento de conocimientos en habilidades gerenciales
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9200
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