Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/924
|
Título : | Actitud del docente hacia el uso de la multimedia para el aprendizaje en los estudiantes de la "Unidad Educativa Juan Antonio Michelena" |
Autor : | Guanipa, Luis Albarrán A., Aniuska A. |
Palabras clave : | Actitud docente Multimedia Aprendizaje |
Fecha de publicación : | jul-2012 |
Resumen : | Las actitudes son un eje principal en la predicción de la conducta de las personas, por cual es de interés de investigadores sociales que desean profundizar en la compleja realidad del ser humano. En este sentido, el objetivo general del presente estudio es analizar la actitud de los docentes de la Unidad Educativa “Juan Antonio Michelena” hacia el uso de la multimedia para el logro del aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica. Las bases teóricas en las cuales se sustenta el presente trabajo son el Constructivismo, el Aprendizaje Significativo y el Aprendizaje Colaborativo. Por otra parte, la metodología estuvo enmarcada en un estudio de tipo analítico con un diseño de campo. Además, la población estuvo representada por 41 docentes de la U.E. “Juan Antonio Michelena” y la muestra al azar sistemático tomando 26 docentes. El instrumento aplicado fue un cuestionario con escalamiento tipo Lickert, con alternativas de respuestas policotómicas (Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca) el cual fue sometido a juicio de expertos para su validación. La confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach obteniendo un resultado de 0,94, lo cual indica una confiabilidad “Muy Alta”. Los datos recogidos fueron procesados y analizados de acuerdo a las variables de estudio, destacando los aspectos más resaltantes de cada una de ellas, lo cual permitió concluir que los docentes encuestados presentan una actitud de rechazo hacia la incorporación de la multimedia producto de la falta de preparación en esta área, reflejado en el escaso uso que los maestros hacen de los recursos con que cuenta la institución como medios para impartir sus clases y acercarse a los intereses de sus estudiantes. Por ende, se recomienda que los docentes se actualicen en el desempeño de las tecnologías de la comunicación e información para que éstos aprovechen los recursos tecnológicos de los cuales dispone la institución. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/924 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|