(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/939

Título : Estrategias lúdicas para el aprendizaje de nociones básicas de oficina en los estudiantes del primer año del Liceo Nacional Bolivariano “Andrés Bello” Del Municipio los Guayos del Estado Carabobo
Autor : Pinto, Solimar
Palabras clave : Estrategias lúdicas
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : La educación en la actualidad es fundamental para todo individuo, por lo tanto tiene que ser de calidad, por ende los docentes como mediadores de esta labor deben brindarles herramienta a los educandos para lograr aprendizajes significativos, donde estos puedan construir su propio conocimiento. Es por ello, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de las estrategias lúdicas para el aprendizaje de los estudiantes del primer año en la asignatura Nociones Básicas de Oficina del Liceo Nacional Bolivariano “Andrés Bello” Municipio Los Guayos del Estado Carabobo. Asimismo, tiene sus bases teóricas en el aprendizaje significativo de Ausubel (1976) “El cual concibe que el aprendiz construye su aprendizaje al relacionar sustancialmente la nueva información con la que ya conoce”. Además metodológicamente la investigación es de tipo explicativa, con un diseño cuasiexperimental transicional, la misma consiste en aplicar una prueba de conocimiento (pretest y postest) a dos grupos (experimental y control); donde el grupo experimental recibió el tratamiento y el grupo control no se le aplicó el tratamiento, con la finalidad de contrastar los resultados de los postest mediante un análisis de varianza para determinar que si existe una diferencia significativa entre ambos grupos. La validez del instrumento se realizó con un juicio de expertos y la confiabilidad fue de 0,89 y se comprobó a través del método mitades partidas de Split - Halves. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la efectividad de las estrategias lúdicas, al arrojar una calificación de 18,28 con la aplicación de las estrategias y con el método tradicional 10,53 puntos demostrando la diferencia entre ambos grupos. Luego se aplicó una entrevista semiestructurada, la cual arrojó como resultado que no solo con las estrategias lúdicas los estudiantes pueden lograr aprendizaje significativo, sino también con el intercambio de conocimientos con su docente y compañeros de clases produciéndose así un aprendizaje colaborativo.
Descripción : Tutor: Dr. Luis Guanipa
URI : http://hdl.handle.net/123456789/939
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
P.Solimar.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.