(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9631

Título : Formulación de un plan de gestión de riesgo de desastres en instituciones educativas en el municipio Naguanagua. U.E Armando Reverón y U.E Enrique Barrios Sánchez
Autor : Farías de Márquez, Bettys Elena
Sánchez Cabrera, Luis Miguel
Vaamonde Moya, Soraya Milagros Nazareth
Palabras clave : Desastres naturales - gestión de riesgos
Desarrollo sostenible
Ingeniería ambiental
Ingeniería
Ingeniería civil
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Un desastre es la situación creada por el impacto de un evento adverso, natural o antrópico, que excede la capacidad resolutiva de una comunidad, afectando en mayor medida a la parte más vulnerable de la población, los niños, es por ello que esta investigación propone formular un plan de gestión de riesgo de desastres en instituciones educativas del municipio Naguanagua, estado Carabobo, y de esta manera promover una cultura de prevención y fortalecer la capacidad de respuesta ante una situación adversa en las unidades educativas. La investigación fue de tipo descriptiva, la población de estudio fueron las instituciones educativas del municipio Naguanagua y la muestra: U.E Armando Reverón y U.E Enrique Barrios Sánchez. Para la recolección de datos se emplearon las entrevistas y cuestionarios, durante la realización de esta investigación, se ejecutaron un conjunto de actividades: visitas de campo a las instituciones educativas, aplicación de cuestionarios, charla, talleres, empleo de juego didáctico con los alumnos, aplicación de simulacros, la elaboración de mapas de riesgo, elaboración de croquis con las vías de escape y zonas seguras por cada institución; y la formulación de los planes escolares de gestión de riesgo. Como resultado, se concluye que, las amenazas predominantes en las instituciones educativas son la anegación, sismos e incendio, las estrategias educativas utilizadas, permitieron a los estudiantes, ampliar o reforzar los conocimientos adquiridos referentes al tema; capacitar a las comunidades educativas a través de la aplicación de simulacros y permitió observar su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9631
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lsanchez.pdfTEG Sánchez Cabrera, Luis Miguel y Vaamonde Moya, Soraya Milagros Nazareth14,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.