|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9651
|
Título : | El audiolibro como recurso educativo en el desarrollo de la competencia literaria |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Reina Pinto, Arnaldo Enrique |
Palabras clave : | Promoción de la lectura Tecnologías de la información y comunicación en la promoción de la lectura Estudio y enseñanza de la lengua Lengua y literatura Lectura y escritura Maestría en lectura y escritura |
Fecha de publicación : | jul-2023 |
Resumen : | Este proyecto de investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias de mediación educativa en literatura, involucrando el recurso de los audiolibros para el desarrollo de la competencia literaria promoviendo una lectura significativa en estudiantes del 4to año sección A de la E.T Monseñor Gregorio Adam. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, con diseño no experimental, de campo, con la modalidad de proyecto factible. Las bases teóricas de la investigación se sustentaron en la teoría de la estética de la recepción desarrolla por Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser, así como la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En el capítulo I se expuso la situación problemática, los objetivos planteados y la justificación. Seguidamente, el capítulo II integró el marco teórico que incluye los antecedentes y bases teóricas. El capítulo III fue conformado por el marco metodológico, donde se muestran el diseño, tipo de investigación, así como las técnicas e instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron la encuesta y el cuestionario. Se aplicaron dos cuestionarios, el Alfa-Cronbach determinó la confiabilidad del primero, siendo muy alta (0,82), mientras que para el segundo se utilizó el coeficiente Kuder Richardson con un resultado similar (0,86). La validez de ambos instrumentos fue verificada por tres expertos. Una vez obtenidos los resultados se procedió a establecer el análisis e interpretación, mostrados en el capítulo IV arrojando como conclusión la necesidad de desarrollar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia literaria, las cuales, son mostradas en la propuesta planteada en el capítulo V. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9651 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|