(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9651

Título : El audiolibro como recurso educativo en el desarrollo de la competencia literaria
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Reina Pinto, Arnaldo Enrique
Palabras clave : Promoción de la lectura
Tecnologías de la información y comunicación en la promoción de la lectura
Estudio y enseñanza de la lengua
Lengua y literatura
Lectura y escritura
Maestría en lectura y escritura
Fecha de publicación : jul-2023
Resumen : Este proyecto de investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias de mediación educativa en literatura, involucrando el recurso de los audiolibros para el desarrollo de la competencia literaria promoviendo una lectura significativa en estudiantes del 4to año sección A de la E.T Monseñor Gregorio Adam. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, con diseño no experimental, de campo, con la modalidad de proyecto factible. Las bases teóricas de la investigación se sustentaron en la teoría de la estética de la recepción desarrolla por Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser, así como la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En el capítulo I se expuso la situación problemática, los objetivos planteados y la justificación. Seguidamente, el capítulo II integró el marco teórico que incluye los antecedentes y bases teóricas. El capítulo III fue conformado por el marco metodológico, donde se muestran el diseño, tipo de investigación, así como las técnicas e instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron la encuesta y el cuestionario. Se aplicaron dos cuestionarios, el Alfa-Cronbach determinó la confiabilidad del primero, siendo muy alta (0,82), mientras que para el segundo se utilizó el coeficiente Kuder Richardson con un resultado similar (0,86). La validez de ambos instrumentos fue verificada por tres expertos. Una vez obtenidos los resultados se procedió a establecer el análisis e interpretación, mostrados en el capítulo IV arrojando como conclusión la necesidad de desarrollar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia literaria, las cuales, son mostradas en la propuesta planteada en el capítulo V.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9651
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
areina.pdfTG Maestría Reina Pinto, Arnaldo Enrique1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.