(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9823

Título : Construcción de herramientas de gestión integral de riesgo de desastres a nivel local: la experiencia en el municipio Naguanagua
Autor : Farías de Márquez, Bettys Elena
Arias Hernández, María Angélica
García Franco, Stefani Jaqueline
Palabras clave : Desastres naturales - gestión de riesgos
Desarrollo sostenible
Ingeniería ambiental
Ingeniería
Ingeniería civil
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : La investigación se realizó en la comunidad El Turpial, ubicada en el municipio Naguanagua, del estado Carabobo, planteó como objetivo general construir herramientas de Gestión Integral de Riesgo de Desastres a nivel local en la comunidad El Turpial. Para cumplir con este objetivo fue necesario diagnosticar las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo presentes en la comunidad, determinar la factibilidad técnica para la construcción de las herramientas de riesgo de desastres y diseñar un Plan de Herramientas que facilitaron la Gestión Integral de Riesgo de Desastres. La investigación posee una justificación académica, técnica y de alta relevancia social y se abordó a través de un tipo de investigación descriptiva, diseño de campo y bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo representada por las 105 viviendas que integran la comunidad El Turpial y el tamaño de la muestra fue de 84 viviendas. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación directa y la encuesta, y los instrumentos empleados, teléfonos inteligentes, matriz DOFA y un cuestionario conformado por 20 ítems validado por juicio de expertos. Entre los resultados obtenidos, un 88% indicó que la inundación es el riesgo al que la comunidad se encuentra expuesta con más frecuencia, un 100% indicó que no existe un plan de emergencia en la comunidad y un 75% desconoce a qué entes acudir para solicitar apoyo o capacitaciones. Por esta razón se diseñó el Plan de Herramientas de Gestión Integral de Riesgo de Desastre, compuesto por 5 herramientas: charlas y talleres dirigidos a la comunidad, conformación de un comité comunitario de Gestión de Riesgo de Desastres, elaboración de mapas comunitarios, flujograma con los protocolos a seguir ante los organismos públicos y la implementación de un Sistema de Alerta Temprana.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9823
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
armagast.pdfTEG Arias Hernández, María Angélica y García Franco, Stefani Jaqueline11,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.