(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9880

Título : Acción docente como agente mediador para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de edad preescolar
Autor : Aguirre Davila, Ana Lucia
Zerpa Urbaez, Leyda Del Carmen
Palabras clave : Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica
Escenarios de la orientación y el asesoramiento
Ciencias de la educación
Orientación y asesoramiento
Maestría en educación, mención orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : mar-2024
Resumen : En Educación Inicial es relevante hacer énfasis en el desarrollo de la autonomía propiciando la misma en los niños y niñas, resulta importante que el docente obtenga los conocimientos necesarios ligados a su función como agente mediador y a su rol como orientador, en lo que refiere al logro de la autonomía. Este, debe crear un clima propicio para fomentar en los niños y niñas las capacidades y potencialidades como la autonomía; fundamental para su desenvolvimiento dentro de la sociedad como un ser integro, autentico y responsable. De allí, el objetivo del estudio se centró en determinar la acción docente como agente mediador para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de edad preescolar de la UEE “Simón Bolívar” Maracay, estado Aragua. Esto, a través de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y diseño de campo, basada en las teorías del aprendizaje de Vigostky (1962) y la psicosocial de Erikson (1971). Se consideró una muestra censal de ocho docentes, a quienes se les aplicó el cuestionario, instrumento utilizado para la recolección de datos. Entre las conclusiones destacan que los docentes de educación preescolar, de la muestra estudiada, no poseen los conocimientos necesarios para ejercer a cabalidad su función como agente mediador para el desarrollo de autonomía en los niños y niñas en edad preescolar, no le dan la debida importancia el rol de agente mediador, tampoco, poseen las competencias mínimas necesarias para ejercer a cabalidad su función como agente mediador del desarrollo de la autonomía.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9880
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lzerpa.pdfTG Maestría Zerpa Urbaez, Leyda Del Carmen1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.