Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9963
|
Título : | Nivel de dominio cognoscitivo para la toma de decisiones en la práctica quirúrgica para la extracción de los terceros molares retenidos |
Autor : | Sanabria, Zuleima Alvarado, Eduardo González Ramírez, Ramón Antonio |
Palabras clave : | Odontología - cirugía Aprendizaje significativo Odontología |
Fecha de publicación : | mar-2005 |
Resumen : | Los terceros molares, comúnmente conocidos como cordales, son piezas dentales que presentan gran dificultad para su erupción fisiológica y normal debido a la ausencia de espacio en la arcada dentaria, lo que ocasiona que en la mayoría de los casos se retenga o incluya, generando diversas patologías. Ahora bien, dadas estas características, su extracción quirúrgica conlleva la toma de decisiones específicas en atención a su posición y accesibilidad, la forma y posición de su corona y raíces, su relación con dientes vecinos y patologías asociadas, lo que hace particularmente compleja la toma de decisiones por parte del estudiante de Odontología, especialmente si los contenidos teórico-clínicos no han sido objeto de un aprendizaje significativo, lo cual ocasiona su relativa retención en memoria. Desde esta perspectiva se efectuó la presente investigación de tipo descriptivo, con una muestra de 25 estudiantes de 4° y 5° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, a la cual se aplicó un cuestionario de 22 ítems que permitieron comprobar que aproximadamente el 50% de los sujetos domina los contenidos teórico-clínicos necesarios para una toma de decisión acertada en la extracción de terceros molares, razón por la cual se recomienda a los docentes emplear estrategias metodológicas específicas para lograr el aprendizaje significativo para la toma de decisiones. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9963 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|