Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1358
|
Título : | Desempeño docente en la aplicación de estrategias didácticas y de evaluación hacia el abordaje de contenidos relacionados a ecuaciones lineales en la U.E. "José Austria" de Valencia, Estado Carabobo |
Autor : | Martínez, Néstor Pandares T., Argelia M. |
Palabras clave : | Docentes Matemáticas Física Química |
Fecha de publicación : | abr-2015 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito comparar las estrategias didácticas y
de evaluación aplicadas por los docentes de Matemática, Física y Química de la U. E.
"José Austria" al impartir contenidos desarrollando ecuaciones lineales para distinguir
semejanzas y diferencias entre las mismas. El estudio se fundamentó en los cuatro
pilares de la educación como basamento filosófico y social, mientras que en el
aspecto psicopedagógico se consideraron los planteamientos de Díaz y Hernández
(2002) y de Tobón (2010) en cuanto a la elaboración y aplicación de estrategias
didácticas y de evaluación propuestas por los docentes para la formación de
competencias educativas. La investigación es de tipo explicativa con un diseño de
campo no experimental y transeccional enmarcada en un nivel comparativo, ya que la
información se obtuvo de fuentes directas en su contexto natural y en un momento
dado. Los sujetos de estudio lo conforman los doce (12) docentes que dictan las
asignaturas Matemática, Física y Química en la U. E. "José Austria". Para recolectar
los datos se aplicó un cuestionario, bajo la escala de Lickert, validado por cinco
expertos, obteniendo un coeficiente de confiabilidad igual a 0,91 que fue calculado a
través de la técnica Alfa de Cronbach. Las respuestas fueron codificadas y
promediadas de forma general, luego se separaron de acuerdo a la asignatura que
corresponde a cada educador en cada ítem, agregando un diagrama de barras que
describe el valor promedio. Posteriormente se contrastaron los resultados empleando
la prueba de Kruskal – Wallis para determinar cuáles estrategias producen diferencias
significativas, encontrándose que el grupo de docentes de Matemática genera
discrepancias con respecto a sus colegas de área en cuanto al uso de las estrategias
didácticas denominadas "objetivos" y "señalizaciones", mientras que en las
estrategias de evaluación las discrepancias se dan en proceso administrativo de
evaluación y en la falta de claridad en el utilidad de las pruebas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1358 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|