(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2242

Título : Plan de acción gerencial en el marco de la inclusión escolar de estudiantes con síndrome de Down en las instituciones educativas del municipio escolar San Diego-edo. Carabobo
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
Ortiz Montoya, Astrid Jackeline
Palabras clave : Procesos gerenciales de educación
Planificación educativa
Planes de acción y estratégicos
Gerencia educativa
Process management education
Educational planning
Action plans and strategic
Educational management
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : Ésta investigación, surge por la inquietud de incorporar a los estudiantes con diversidad funcional en las aulas regulares ya que los docentes no poseen las herramientas necesarias para enfrentar tal situación, donde el objetivo principal fue proponer un plan de acción gerencial en el marco de la inclusión escolar de estudiantes con Síndrome de Down en la Unidad Educativa “Queipa”. El estudio fue enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo. La población fue conformada por 18 docentes de educación primaria, 6 psicopedagoga, 13 estudiantes con diversidad funcional y 13 representantes de Educación Primaria; el tipo de muestreo fue probabilístico intencional, quedando conformada por 8 docentes de la primera etapa. Para recabar la información necesaria para desarrollar esta investigación, se aplicó un cuestionario de 16 preguntas, valoradas en la escala tipo Likert con alternativas de respuestas policotómicas (siempre, casi siempre, casi nunca, nunca). Este se sometió a los criterios de validez de contenido, de constructo y juicio de expertos. Su confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando una confiabilidad de 0,912 siendo “Muy Alta”. Los datos fueron analizados en forma porcentual, representados en tablas y gráficos estadísticos, de acuerdo a las dimensiones e indicadores adquiridos a través de la tabla de especificaciones. Los resultados permitieron observar una gran deficiencia en la aplicabilidad de estrategias para la inclusión de los estudiantes con Síndrome de Down a las aulas regulares ya que no poseen las herramientas necesarias para su desempeño. Posteriormente, se determinó la vialidad de la propuesta la cual está estructurada a través de una planificación de talleres para capacitación y contextualización de los docentes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2242
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aortiz.pdfTG Maestria Ortiz Montoya, Astrid Jackeline1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.