Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3892
|
Título : | Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de la E.B “Benigna Reyes” |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Sánchez López, Anna Katherine |
Palabras clave : | Comprensión lectora Propuesta metodológica Propuestas curriculares para la solución de problemas en educación Reading comprehension Methodological proposal Curricular proposals for troubleshooting education Desarrollo curricular |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | El objetivo del presente estudio es realizar una propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas de educación primaria, de la E.B E “Benigna Reyes” ubicada en el Sector San Luis de la Culata, del Municipio Libertador, en el Estado Carabobo. Dicha investigación pertenece a la Maestría en Desarrollo Curricular, bajo la línea de investigativa Propuestas Curriculares para la Solución de Problemas en Educación. Como concepción teórica la investigación se apoya fundamentalmente en las siguientes teorías: Teoría Psicolingüística de Goodman (1999), El Enfoque Interactivo de la Lectura de Solé (2001) Teoría socio- cultural de Vigotsky (1979); así mismo este proyecto se apoyó en los fundamentos básicos del currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. El tipo de investigación es descriptiva, con modalidad de proyecto factible y diseño de campo, puesto que busca la solución de un problema a través de una propuesta encaminada al mejoramiento de la comprensión lectora. La población de estudio corresponde a 218 estudiantes de la E.B “Benigna Reyes”, con una muestra intencional de un docente y de 33 estudiantes del tercer grado de dicha institución. La entrevista y la observación directa fueron las técnicas utilizadas para la recolección de la información mediante el empleo de un guión de entrevista y el registro descriptivo respectivamente como instrumentos; la validez de los mismos se llevó a cabo a través del juicio de expertos. Una vez recabada la información se procedió a realizar una triangulación de fuentes que permitirá optimizar los resultados de la investigación. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación de la factibilidad de la propuesta metodológica. El propósito de esta investigación, es contribuir significativamente con la enseñanza de la comprensión lectora en niños y niñas, a través de una propuesta metodológica de estrategias dirigidas a los docentes del tercer grado de educación primaria. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3892 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|