(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3892

Título : Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de la E.B “Benigna Reyes”
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Sánchez López, Anna Katherine
Palabras clave : Comprensión lectora
Propuesta metodológica
Propuestas curriculares para la solución de problemas en educación
Reading comprehension
Methodological proposal
Curricular proposals for troubleshooting education
Desarrollo curricular
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : El objetivo del presente estudio es realizar una propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas de educación primaria, de la E.B E “Benigna Reyes” ubicada en el Sector San Luis de la Culata, del Municipio Libertador, en el Estado Carabobo. Dicha investigación pertenece a la Maestría en Desarrollo Curricular, bajo la línea de investigativa Propuestas Curriculares para la Solución de Problemas en Educación. Como concepción teórica la investigación se apoya fundamentalmente en las siguientes teorías: Teoría Psicolingüística de Goodman (1999), El Enfoque Interactivo de la Lectura de Solé (2001) Teoría socio- cultural de Vigotsky (1979); así mismo este proyecto se apoyó en los fundamentos básicos del currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. El tipo de investigación es descriptiva, con modalidad de proyecto factible y diseño de campo, puesto que busca la solución de un problema a través de una propuesta encaminada al mejoramiento de la comprensión lectora. La población de estudio corresponde a 218 estudiantes de la E.B “Benigna Reyes”, con una muestra intencional de un docente y de 33 estudiantes del tercer grado de dicha institución. La entrevista y la observación directa fueron las técnicas utilizadas para la recolección de la información mediante el empleo de un guión de entrevista y el registro descriptivo respectivamente como instrumentos; la validez de los mismos se llevó a cabo a través del juicio de expertos. Una vez recabada la información se procedió a realizar una triangulación de fuentes que permitirá optimizar los resultados de la investigación. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación de la factibilidad de la propuesta metodológica. El propósito de esta investigación, es contribuir significativamente con la enseñanza de la comprensión lectora en niños y niñas, a través de una propuesta metodológica de estrategias dirigidas a los docentes del tercer grado de educación primaria.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3892
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70003823.pdfTG Maestria Sánchez López, Anna Katherine749,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.