(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4069

Título : Afectividad del docente como estímulo para el desarrollo emocional en los niños y niñas en el subsistema de educación inicial
Autor : Malpica Maldonado, Alida Coromoto
Pérez Fernández, Nellys María
Palabras clave : Teacher education
Role initial
Emotional
Affective
Rol del docente
Educación inicial
Desarrollo emocional
Afectividad
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : La actitud afectiva de los docentes es un factor importante para que los estudiantes del subsistema de educación inicial desarrollen y fortalezcan sus potencialidades emocionales. Es por ello que la presente investigación se propuso analizar la afectividad del docente como estímulo para el desarrollo emocional de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial "Teresita Heredia" en el municipio Páez estado Portuguesa. Entre las teorías que sustenta el estudio se encuentran la Teoría de la Inteligencia Emocional según Goleman (1999), Teoría Psicosocial de Erickson (1970), Teoría de las Emociones de Lazarus (2000), el Constructivismo Epistemológico de Piaget (1986, Teoría Socio Histórico Cultural de Vigostky (1979) El estudio se apoyó en el paradigma cuantitativo bajo la modalidad descriptiva de campo no experimental. La población la conformaron quince (15) docentes de la institución. La información se recogió a través de la técnica de observación directa y la encuesta; como instrumentos se consideró un cuestionario con escala tipo Likert y su validación a través del juicio de expertos. Finalmente analizados y tabulados los datos se logró concluir que la afectividad del docente juega un papel importante para el desarrollo emocional, constituyendo así una herramienta básica para la vida de niños y niñas. Esta razón conduce a destacar que los docentes del nivel Inicial deben proveerse de destrezas y habilidades que permitan hacer de su praxis pedagógica el escenario más idóneo, estimulante y propicio donde los niños logren desarrollar competencias emocionales. Se recomendó la formación, adquisición de competencias, estrategias para promover y afianzar la salud emocional en los estudiantes de educación inicial así como el intercambios de experiencias entre los docentes con el fin de compartir los conocimientos acerca de la importancia de afectividad del docente y el desarrollo emocional en los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4069
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nperez.pdfTG Maestría de Pérez, Nellys2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.