Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/809
|
Título : | Estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes a fin de optimizar la conducta de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II” del Municipio Guanare del Estado Portuguesa |
Autor : | Becerra, Alney |
Palabras clave : | docentes motivacion Estrategias pedagógicas conducta |
Fecha de publicación : | ene-2015 |
Resumen : | Las estrategias pedagógicas juegan un papel fundamental en el ámbito educativo, al convertirse en procedimientos y métodos generadores que brindan los medios, técnicas y procesos que facilitan permanentemente solucionar con pertinencia y relevancia los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De manera que las estrategias constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general Proponer estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes a fin de optimizar la conducta de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II” del Municipio Guanare Estado Portuguesa. Se sustentó en las Teorías Conductual de Skinner (1953), de Aprendizaje de Bandura(1974), Constructivista de Vigotsky (1978) y Motivacional de Loocke (1969). Desde el punto de vista metodológico se enmarcó en una investigación cuantitativa, con un nivel descriptivo no experimental-transeccional bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo; por su parte la población de estudio estuvo conformada por 42 docentes, quedando de la misma manera la muestra , a estos se les aplicó como técnica la encuesta, bajo el apoyo de un cuestionario tipo escala likert, el mismo se procesó para su confiabilidad con una prueba piloto aplicada a sujetos con características similares a la muestra, se utilizó el coeficiente del Alpha de Cronbach donde dio como resultado 0.91 indicando que el cuestionario es altamente confiable. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento permitieron considerar la formulación de la propuesta, entre sus conclusiones se evidenció que, los docentes que laboran en esta Institución Educativa en un 80% pocas veces utilizan estrategias de motivación para que los estudiantes mantengan una conducta adecuada dentro y fuera del aula, al igual el 70% de la muestra seleccionada que participa en este estudio a veces diseña planes para vencer obstáculos que se presentan en el cambio de actitud conductual por parte de los estudiantes. De igual forma el 90% afirma que a veces se revisan y evalúan los planes de trabajo para evitar la conducta no adecuada por parte de los estudiantes. Finalmente, se prosiguió con el diseño de las estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes a fin de optimizar la conducta de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II” del municipio Guanare estado Portuguesa, el cual contribuirá con el fomento de las buenas relaciones |
Descripción : | TUTOR: Ana Arpaia. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/809 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|