(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8334

Título : El interés por los estudios en los discentes de educación media: una interpretación fenomenológica
Autor : Avilan, Néstor José
Rivas Sequera, Yoel Yohan
Palabras clave : Enseñanza aprendizaje
Fenomenología y hermenéutica
Educational research
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : La educación media tiene como finalidad fundamental formar a los ciudadanos para que ingresen a la educación superior con una base de conocimientos académicos que les permitan dar los primeros pasos en ese nivel de una manera exitosa. Sin embargo, el interés que manifiestan los discentes o estudiantes por sus estudios en educación media hace que se esté lejos de alcanzar el objetivo prenombrado. En virtud de la situación referida, el propósito de esta investigación fue comprender el interés que tienen por su educación los discentes de educación media de la Unidad Educativa “José Gregorio Ponce Bello”, ubicada en el sector La Castrera de la ciudad de Valencia. Con respecto a la estrategia de acción, esta investigación está enmarcada en un enfoque sistémico, su matriz epistémica es la fenomenológica, su paradigma es interpretativo, el método empleado fue el fenomenológico-hermenéutico, el diseño es de Martínez (2006), el tipo de investigación es de campo y se pretendió alcanzar un nivel interpretativo-comprensivo del fenómeno en estudio. En cuanto a las vías y recursos utilizados para recabar la información se encuentran: la entrevista en profundidad y la observación no participante, y como recursos, un diario de campo y una grabadora. Como vías o técnicas para interpretar la información se hizo uso de lo que sugiere Martínez (2006): la categorización y la triangulación de la información. Con relación a los sujetos de estudio, éstos estuvieron representados por siete estudiantes de tercero y cuarto año del turno de la tarde de la institución en referencia. De los criterios de rigor científico tomados en cuenta están los de credibilidad, confirmabilidad y retroalimentación. Como conclusión se puede decir que de acuerdo con la consideración de las diversas fuentes consultadas, existen problemas con respecto al interés por los estudios en los discentes de educación media. Varios factores inciden en esta situación, sin embargo, las respuestas proporcionadas coinciden en que las relaciones dentro de la familia y las carencias afectivas que embarguen al estudiante son fundamentales para la prevalencia de este inconveniente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8334
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rzanotti.pdfTG Maestría Zanotti Martínez, Rosalba Eugenia828,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.