Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/929
|
Título : | Perspectiva de los docentes en la aplicación del Servicio Comunitario de los Estudiantes |
Autor : | Arvelo, José |
Palabras clave : | Hermenéutica Perspectiva de Docentes |
Fecha de publicación : | jul-2012 |
Resumen : | El servicio social comunitario ciertamente resulta un trabajo de gran importancia, en donde los docentes juegan un papel fundamental. En este sentido, el trabajo tiene como objetivo general: describir la perspectiva de los docentes en la aplicación del servicio comunitario en los estudiantes, para esto se hace necesario propiciar una metodología que de respuestas en función de lo que se quiere lograr. La investigación en cuestión, responde a una naturaleza descriptiva cualitativa, con una epistemología que descansa en la hermenéutica, lo que permite una mejor interpretación de la realidad; para desarrollar la investigación, se toma en cuenta la observación directa a los docentes en su contexto de estudio, complementándose con entrevistas a los mismos docentes, mediante un cuestionario semiestructurado. Para la interpretación de los resultados, se realizó una categorización a las entrevistas, lo que permitió ver su fundamentación teórica, mediante la técnica de la triangulación se procedió a cruzar la información con las teorías para obtener los resultados siguientes: el aprendizaje-servicio facilita a una mejor aplicación del servicio comunitario, la historia permite conocer mejor a las comunidades, la comunidad en estudio implica la necesidad de revisar sus partes, el estudio geográfico da a conocer los planos sociales de la comunidad, el esquema de trabajo en la comunidad estimula el sentido de pertinencia del estudiante, el uso de herramientas facilita el proceso de recolección de datos y este tipo de actividades sensibilizan al docente, quien aporta ideas a los programas establecidos. |
Descripción : | Tutora: Dra. Amada Mogollón |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/929 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|